lunes, 18 de marzo de 2013

HANSEL Y GRETEL: LOS CAZADORES DE BRUJAS






Esta película como su nombre lo dice es inspirada en el cuento de Hansel y Gretel, comienza con un pequeño videoclip donde cuenta la historia de dos niños que son abandonados en un bosque, en la mitad de la noche, después encuentran una casa que esta embrujada. Este par de niños logran quemarla en un horno, antes de que ella los logre matar.


En este punto de la película se empieza a ver la versión de Wirkola, cuando un par de jóvenes se convierten en los vigilantes supremos de los bosques y van de pueblo en pueblo en busca de brujas.


En una pequeña localidad de Augsburg, no permiten que condenen a la hoguera a una joven llamada Mina por ser una bruja. 

La presencia de este par de jóvenes ínsita al alcalde a contratarlos para que dé con el paradero de los niños del pueblo que fueron raptados por brujas, pero  el Sheriff no está de acuerdo y decide organizar su propia misión que fue terminada rápidamente tras la aparición de la bruja negra Muriel y su ejército.


Hansel y Gretel contaran con el apoyo de un fan y de Edwar un troll.


Este film tiene una trama que cuenta con dos conflictos que se relacionan entre sí: la misión de acabar con un ejército de brujas comandado por una superbruja, que se une con el pasado de estos hermanos.


La película cuenta con aventura, acción, romance, humor negro, diálogos contemporáneos, batallas repetitivas, vuelo de brujas, explosiones, etc.







domingo, 17 de marzo de 2013

Valiente, una princesa rebelde





Esta película fue creada por Disney Pixar y dirigida por Mark Andrew, donde nos cuenta la historia de una Merida, una princesa a la cual le regala su padre un arco, aunque su madre se opone rotundamente pues ella la está educando como toda una princesa, pero esta no está dispuesta a ser sometida.

A su padre el Rey Fergus fue atacado por un oso y perdió una pierna por este hecho, tiempo después la Reina Elinor tiene la idea de buscar un pretendiente para su hija dentro de un grupo de idiotas, los pretendientes competirán por su mano, pero estos deben ser los primogénitos de cada clan.






Merida tiene la posibilidad de elegir cual será el arma y ella escoge el arco, luego los pretendientes serán retados por esta princesa que les gana a todos, lo cual desata la ira de su madre.

En un momento de rabia la princesa destruye una pintura tradicional donde representa el vínculo que estas tienen, Merida huye guiada por una luz que la lleva a la casa de una bruja dedicada a vender estructuras de madera  y pócimas para cambiar el destino de las personas.

Cuando Merida le da a su madre la poción se convierte en un oso y esto genera una necesidad de escapar pues su padre tiene la obsesión de acabar con cualquier oso, esta princesa se da cuenta que tiene que reparar ese vínculo que rompió al dañar el cuadro o su madre se quedara como oso.




En este film podemos ver claramente que el papel que juega ya no es el mismo de antes, nos están cambiando la visión del sometimiento que vivíamos las mujeres, ya nos muestran esa transformación que se ha tenido.

Esta joven princesa fue capaz de revelarse a la tradición, a su familia, y comienza a demostrar que las mujeres no necesitamos de ese príncipe azul, del cual dependemos, y que nos debe rescatar de nuestros problemas, ella lo único que quiere y pretende es ser libre.

Otra de las cosas interesantes de la película es el proceso que viven madre e hija, porque todos en algún momento vivimos situaciones que nos generan disgustos con nuestras madres porque tenemos formas de ver la vida muy diferente, por el paso del tiempo y lo que más me gusto fue como fueron capaz de llegar a un acuerdo y la madre entendio que Merida ya podía tomar sus propias decisiones. 





El Vuelco del Cangrejo





Nacionalidad
Colombia, Francia
Fecha Estreno
12 de marzo del 2010
Metraje
Largometraje
Número de copias con que ingresa a cartelera
10
Formato captura
16mm
Formato Proyección
35mm
Color
Color
Locaciones
La Barra
Genero
Ficción / Drama
Duración
95 minutos
Elenco
Rodrigo Vélez (Daniel), Arnobio Salazar Rivas (Cerebro), Jaime Andrés Castaño (Paisa), Yisela Álvarez (Lucia), Karent Hinestroza (Jazmín), Miguel Valoy (Miguel), Israel Rivas (Israel).


El Vuelco del cangrejo es una película filmada en “La Barra”, pueblo alejado del Pacifico colombiano, a este pueblo llega un joven llamado Daniel, él es una persona callada, durante el film nos preguntamos si él está escapando de algo o lo que busca es olvidar.


Cuando Daniel llega a este pueblo se hospeda en la casa de Cerebro el líder afro-descendiente y que tiene una pelea casada con el Paisa, quien tiene planeado crear un hotel en este lugar, sin tener en cuenta las demás personas de este pueblo.


Cerebro le da trabajo a Daniel para que le pueda pagar el hospedaje, estando allí conoce a Jazmín y a Lucía quienes intentan ayudarlo a conseguir una lancha a motor de alguna manera con la esperanza de obtener algo de dinero a cambio.


Cada día que pasa el conflicto entre Cerebro y el Paisa se agudiza en especial cuando el Paisa crea una cerca para dividir la playa y cuando este pone su música el reggaetón a todo volumen perturbando la paz de la comunidad. 

Esta película es creada con una mirada social y donde se tenía en cuenta lo cotidiano de manera muy simple pero con un trasfondo gigante, con muy poco presupuesto, ayuda de fondos internacionales, actores no profesionales. 



Este film no tiene una trama con un sentido claro, es la unión de ideas sueltas, de sensaciones vividas por el director, por momentos genera una sensación de falta de desarrollo o de falta de información, los personajes muestran un poco lo que les ha tocado vivir a la población colombiana de ascendencia africana y esa aculturación que viven los pueblos.

Se pueden ver planos muy largos, buscando de alguna manera convertir al espectador en un personaje más, donde siente la monotonía de la vida en este pueblo
.



Bolivia


Ser boliviano o extranjero es un problema




Título: Bolivia
Director: Adrián Israel Caetano
Intérpretes: Freddy Waldo Flores, Rosa Sánchez, Enrique Liporace, Oscar "Oso" Bertea, Héctor Anglada
Guión: Adrián Israel Caetano
Duración: 76 minutos







Bolivia es un largometraje de ochenta minutos, realizado en Argentina durante el 2001, se encuentra en un formato poco convencional como lo es 16 mm, pues no sé contaba con mucho dinero para realizarlo, es  a blanco y negro, con textura porosa y gastada, que busca  tratar la xenofobia que se  vive en este país gaucho, en la cinta se realiza una critica muy fuerte a la discriminación, la explotación, la ruptura de lazos sociales y la desesperanza que se observa a lo largo de ella.


Bolivia narra la historia de Freddy, un boliviano que viaja a  Argentina en busca de una mejor vida, dejando a tras lo que más quiere, su esposa y tres hijas; él consigue trabajo en un bar- restaurante ubicado en la esquina de Pazco y Estados Unidos, allí gana quince pesos diarios.Para Fredy la vida no es nada fácil por el hecho de ser boliviano, tiene problemas con la policia, su jefe Enrique se aprovecha del hecho de ser indocumentado, y los clientes del bar le piden o le exigen un trato de superioridad, por ejemplo el Oso le exige que se le sirva como a un duque cuando le pide un choripán, ya que él es argentino y Freddy un boliviano.


En el bar conoce a Rosa, la mesera quien es paraguaya, ellos crean una buena relación por el sufrimiento que tienen que soportar por el hecho de ser inmigrantes, tanto que tienen relaciones después de ir a bailar en un centro nocturno de la comunidad boliviana. Ella atiende con freddy clientes como el Oso, un personaje conflictivo, que tiene muchos problemas económicos  por la drogadicción, le debe 100 pesos a Enrique, es amigo de un taxista llamado Marcelo quien lo saca del bar después de una discusión con el dueño de este lugar.

Al bar también asiste otro taxista del que se dice que es gay y que tiene una relación con un vendedor, a quien le dicen Mercado, el cuál también esta buscando trabajo y Enrique no se lo dio por su condición de homosexual.


El Oso, Enrique y Fredy cuando tienen la discusión pasan de insultos a golpes y para evitar que la cosa se complique Marcelo  saca a el oso del bar y lo monta a su carro, él en la guantera tienen un arma y le dispara a Fredy, que muere en la puerta del local.


Esta historia es contada en tres días, allí se pueden observar las diferentes actitudes y sufrimientos que viven los clientes habituales de este bar, donde el día a día es una monotonía.

El director Adrián Caetano, busca darle realismo a la película a través de sus diálogos, que son muy pegados a la vida cotidiana, en ocasiones es complicado entender las pláticas que se realizan entre los personajes.



Bolivia cuenta con una puesta en escena muy natural, la iluminación es fría, pues lo que busca es mostrar esos momentos tensos que viven los protagonistas de la película, cuenta con movimientos de cámara donde se pretende grabar todo lo que ocurre en este pequeño bar.

La música es importante en la película permite plasmar de alguna manera la diferencia que existe entre los argentinos y los bolivianos, esta diferencia también se nota en el sonido ambiente creado por el partido de fútbol entre estos dos países que de alguna manera muestra esa “superioridad” de los argentinos.


Fredy es el personaje principal de la película y se da conocer su historia, su pasado y las razones que lo motivaron a llegar a este país a través de los diálogos con Rosa, es también a través de ellos que se conoce la tensión que viven los personajes,  donde culpan de alguna manera al otro por todos sus problemas.

Es a través de los diálogos donde realmente se muestran las tensiones y se establece la mirada hacia el extranjero, el personaje principal Fredy se queda callado ante estos comentarios.

La película aunque es grabada en su mayoría en este pequeño bar de Buenos Aires, tiene unas pequeñas escenas de exterior cuando van a bailar Rosa y Fredy, están en la pensión donde tienen relaciones.

Todos los personajes son mostrados como iguales en la forma de narrar de la cámara. Por lo general están en plano medio, no se hacen picados y contrapicados para generar una importancia sobre algún personaje.




sábado, 2 de marzo de 2013

No es país para viejos



Es una novela que cumple con las características del género negro, cuenta con un ambiente de terror, violencia y corrupción vivido en Estados Unidos. Esta historia se narra en la frontera con México, LLewelyn Moss, está un día de casería y se encuentra con una matanza en pleno desierto, allí descubre una lona metálica plateada y debajo de ella varios paquetes en forma de ladrillos, dentro de este envoltorio había un polvo marrón, al igual que un bolso con dos coma cuatro millones de dolares y decide quedárselos para mejorar su vida y la de su amada Carla Jean Moss. Rápidamente lo persigue Anton Chigurh y el sheriff Tom Bell, pero ellos no son los únicos, ya que los narcotraficante y otros delincuentes también, que se convierte en una persecución salvaje y agresiva.
 

McCarthy escribe de manera descriptiva, permitiendo que el lector se haga una imagen mental sobre lo que le ocurre a los personajes, sitúa en el país o lugar donde se van a ocurrir los hechos.

 

Los personajes muestran sus obsesiones, objetivos y valores a traves del discurso que utiliza para cada uno, por ejemplo Bell, utiliza un ritmo armonioso, donde tiene un punto de vista muy diferente da la vida, pues ya esta a punto de jubilarse, por lo que ha vivido bastante en un lugar que no es apto para los débiles, este habla a través de monólogos que se mezcla con la persecución.

 

En este texto encontramos un lado macabro como a Chigurh, el cual es un asesino sin escrúpulos psicópata con gusto por las divagaciones metafísica, y uno bueno como Bell es un veterano y un digno representante del orden que hace un intento gigante por entender la violencia que está ocurriendo. En el medio esta Moss, un hombre duro pero correcto que busca sobrevivir, le interesa el dinero pero se va volviendo malo.


 
 
 
 
Los hermanos Joel y Ethan coen, son cineastas que comienzan en 1984, con "Sangre Fácil , pero con el seudónimo de Roderick Jaynes, para ellos es la primera vez que adaptan una novela, creando una película sangrienta, inquietante, por la preguntas que hace a través de sus personajes.

 



La escenografía de la cinta es de un paisaje árido, trata al oeste de una manera moderna. Su narración es lenta, con estilo tranquilo pero amenazante, permitiendo que el espectador se conecte con la película.

 

No es País Para Viejos cuenta con muy pocos diálogos, los cuales están cargados de humor por parte del sheriff, la banda sonora es utilizada solo en los créditos y cuando en los hoteles o bares se escucha la radio. Los silencios o sonidos ambientales cumplen un papel muy importante porque ayudan a la narración.


Aunque la película es muy parecida al libro, en las situaciones y en los diálogos, esta cinta presenta modificaciones pequeñas como que las reflexiones están hechas Moss , mientras en el libro Bell es el que le da la carga de dolor , humanidad y misterio a la obra. El libro nos deja con preguntas que la cinta nos responde como la muerte de Chingurn.



No es País para Viejos es una adaptación literaria emocionante y muy agradables para aquellos que les guste lo policíaco, el cine negro.



CIBERGRAFÍA

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=3a_cJfMlx_80UM:&imgrefurl=http://video.publico.es/videos/all/9/2/views%3Fq%3D&docid=OSoZmjGHuVKpZM&imgurl=http://video.publico.es/videos/v_thumb/4497&w=480&h=363&ei=GA2JUM-cCob49QTssoDoDg&zoom=1&iact=hc&vpx=668&vpy=191&dur=1855&hovh=195&hovw=258&tx=94&ty=88&sig=113836362322274509351&page=1&tbnh=146&tbnw=208&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:2,s:0,i:86