sábado, 2 de marzo de 2013

No es país para viejos



Es una novela que cumple con las características del género negro, cuenta con un ambiente de terror, violencia y corrupción vivido en Estados Unidos. Esta historia se narra en la frontera con México, LLewelyn Moss, está un día de casería y se encuentra con una matanza en pleno desierto, allí descubre una lona metálica plateada y debajo de ella varios paquetes en forma de ladrillos, dentro de este envoltorio había un polvo marrón, al igual que un bolso con dos coma cuatro millones de dolares y decide quedárselos para mejorar su vida y la de su amada Carla Jean Moss. Rápidamente lo persigue Anton Chigurh y el sheriff Tom Bell, pero ellos no son los únicos, ya que los narcotraficante y otros delincuentes también, que se convierte en una persecución salvaje y agresiva.
 

McCarthy escribe de manera descriptiva, permitiendo que el lector se haga una imagen mental sobre lo que le ocurre a los personajes, sitúa en el país o lugar donde se van a ocurrir los hechos.

 

Los personajes muestran sus obsesiones, objetivos y valores a traves del discurso que utiliza para cada uno, por ejemplo Bell, utiliza un ritmo armonioso, donde tiene un punto de vista muy diferente da la vida, pues ya esta a punto de jubilarse, por lo que ha vivido bastante en un lugar que no es apto para los débiles, este habla a través de monólogos que se mezcla con la persecución.

 

En este texto encontramos un lado macabro como a Chigurh, el cual es un asesino sin escrúpulos psicópata con gusto por las divagaciones metafísica, y uno bueno como Bell es un veterano y un digno representante del orden que hace un intento gigante por entender la violencia que está ocurriendo. En el medio esta Moss, un hombre duro pero correcto que busca sobrevivir, le interesa el dinero pero se va volviendo malo.


 
 
 
 
Los hermanos Joel y Ethan coen, son cineastas que comienzan en 1984, con "Sangre Fácil , pero con el seudónimo de Roderick Jaynes, para ellos es la primera vez que adaptan una novela, creando una película sangrienta, inquietante, por la preguntas que hace a través de sus personajes.

 



La escenografía de la cinta es de un paisaje árido, trata al oeste de una manera moderna. Su narración es lenta, con estilo tranquilo pero amenazante, permitiendo que el espectador se conecte con la película.

 

No es País Para Viejos cuenta con muy pocos diálogos, los cuales están cargados de humor por parte del sheriff, la banda sonora es utilizada solo en los créditos y cuando en los hoteles o bares se escucha la radio. Los silencios o sonidos ambientales cumplen un papel muy importante porque ayudan a la narración.


Aunque la película es muy parecida al libro, en las situaciones y en los diálogos, esta cinta presenta modificaciones pequeñas como que las reflexiones están hechas Moss , mientras en el libro Bell es el que le da la carga de dolor , humanidad y misterio a la obra. El libro nos deja con preguntas que la cinta nos responde como la muerte de Chingurn.



No es País para Viejos es una adaptación literaria emocionante y muy agradables para aquellos que les guste lo policíaco, el cine negro.



CIBERGRAFÍA

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=3a_cJfMlx_80UM:&imgrefurl=http://video.publico.es/videos/all/9/2/views%3Fq%3D&docid=OSoZmjGHuVKpZM&imgurl=http://video.publico.es/videos/v_thumb/4497&w=480&h=363&ei=GA2JUM-cCob49QTssoDoDg&zoom=1&iact=hc&vpx=668&vpy=191&dur=1855&hovh=195&hovw=258&tx=94&ty=88&sig=113836362322274509351&page=1&tbnh=146&tbnw=208&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:2,s:0,i:86

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario